.

.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Víctimas del terrorismo: realidades que deben ser escuchadas

Esta mañana he estado en el Círculo de Bellas Artes en la presentación de un libro en el que se recogen los testimonios que algunas víctimas de atentados terroristas hicieron en la Juntas Generales de Guipuzcoa el día 1 de abril de 2009. El libro se titula Hablan las víctimas, una visión íntima. Era un día muy adecuado para presentar un libro así, siendo el aniversario del atentado del 11S.


Tengo que reconocer que el tema del terrorismo es uno de esos en los que no transijo que se justifique, mediante ninguna razón supuestamente histórica, ni de otra índole el hecho de haber matado a alguien. Nadie tiene derecho a asesinar, ni a insultar a las víctimas, a restregarles por la cara sus odios con desfachatez, y a seguir haciendo alardes de su desvergüenza delante de los familiares de alguien que ha sido asesinado a tiros, cuando salía a trabajar, o cuando estaba tomando algo con sus amigos, o sucohe ha salido volando por los aires delante de su familia.

Por eso, al leer los testimonios de algunos de ellos, como por ejemplo el de Sandra Carrasco, la hija de Isaías Carrasco, asesindo por ETA el 7 de marzo de 2008, pienso en lo difícil que debe de ser convivir en la misma ciudad con gente que justifica los asesinatos.


Nada lo puede justificar, ni las ideas políticas (si es que se pueden considerar así), ni un complejo de pueblo oprimido que padecen unos cuantos, que es tan indignante para el resto del país. Hoy, escuchando a Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Guipuzcoa, durante la presentación del libro, he pensado en la valentía que tienen las personas que defienden la democracia frente a los que se empeñan en apoyar a los terroristas, desde allí, donde decir lo que piensas puede llevarte a la muerte.





4 comentarios:

Han Solo dijo...

quien mata a una persona por defender una idea no defiende una idea mata a una persona

Raven dijo...

Demasiada gente da asco... aún recuerdo a par de actrices con camisetas de Bin laden y de Sadam husein , paseando por una manifestación y justificando el terrorismo incluso en su propio país

Y pensar que le quieren poner su nombre a una calle en Sevilla u_u

Han Solo dijo...

miedo me da preguntar quien son esas energumenas

Una senderista. dijo...

Siempre se escucha más a los terroristas que a sus víctimas, debería ser al reves