.

.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El filo de la navaja (recomendación literaria)

"Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación" (Upanishad Kathara )


Así es como empieza, con esta cita literaria, una de las novelas que más me ha impresionado. Se trata de El filo de la navaja, de William Somerset Maugham. El mismo autor confiesa en el primer capítulo que no es una novela en sentido estricto, sino más bien la transcripción de las conversaciones entre varios personajes que viven en la epoca de entreguerras.


Pero al margen del estilo literario, y si se puede considerar o no una novela desde el punto de vista académico, El filo de la navaja trata sobre la búsqueda de la felicidad, que no tiene que ser igual para todos. De hecho, cada personaje, empezando por el protagonista, Larry Darrell, se busca a sí mismo y el sentido de su vida, unos conscientemente y otros no.


Maugham habla en primera persona, y nos describe la sociedad de la época, el florecimiento y caída de Estados Unidos con el crack del 29, y cómo afecta a cada personaje en sus vidas esa situación, que les llevará a vivir muy lejos de allí, en la vieja Europa. Además del retrato de la sociedad, en los países más destacados, hay un retrato del misticismo de la India visto por los ojos de un occidental (y no quiero desvelar más, para quienes no hayan leido la novela).


Os animo a que la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Para mí es una novela imprescindible en los momentos en los que necesito entender algunos cambios en mi vida, cuando tengo que enfrentarme a algo importante.




8 comentarios:

Raven dijo...

Queda apuntada en la lista. esperemos que los exámenes de dejen tiempo, antes que la lista sea demasiado grande!

Anónimo dijo...

Como soy un lector empedernido, me apunto la recomendación. Tiene buena pinta la novela. Un beso fuerte y gracias por visitar mi desván. Hasta pronto.

Raven dijo...

Por cierto, perdona el doble post, pero,¿ podrías hacer una lista con las canciones que tienes puestas de fondo? Suelo dejar la pagina abierta para escuchar de fondo la música. Y creo que a mi Ipod le iría fantásticamente una lista de reproducción llamada Selene !

Ħαррy єyєs dijo...

Lo tendre en cuenta, aunque ahora estoy con Crepusculo.

Saludos.

Selene dijo...

Raven espeo que puedas leerlo pronto. Sobre la música, me alegra que te guste, caray, me hace ilusión que a alguien le guste dejar el blog para escuchar la música. Es la siguiente:
1- Clannad. Theme from Harry's game
2- Mike oldfield. Moonlight shadow
3- El mismo, Crime of passion
4-otra vez Oldfield. To France.
Lo reconozco, lo mío es idolatría.
5-Loreena McKennitt. Dante's prayer
6-McKennitt. The Mystic's dream
7-McKennitt. The lady of Shalott
8-Wim Mertens. Struggle for pleasure
De momento son esas, tal vez incluya alguna más, seguramente de Sigur Ros.

Selene dijo...

Alatriste, gracias a ti también por visitarme.

Besos.

Selene dijo...

Happy Eyes, cuando puedas, te lo recomiendo.

Besos.

Raven dijo...

Gracias !

Sigur ros, enya, o explosions in the sky (y ya sustituirías a mi reproductor habitual xD)