First we take Manhattan, de Leonard Cohen
Descubrí a Leonard Cohen hace muchos años, gracias a mis padres, y hoy, que este poeta de la música, o este músico poeta, cumple años, le dedico esta canción.
Descubrí a Leonard Cohen hace muchos años, gracias a mis padres, y hoy, que este poeta de la música, o este músico poeta, cumple años, le dedico esta canción.
Publicado por Selene en 17:48 1 comentarios
Está sola en el despacho y se acerca a la ventana para ver como llueve.
Fuera, los coches se amontonan en la carretera que cruza la gran avenida y saturan con los pitidos cacofónicos la poca tranquilidad que quedaba en la ciudad. Está lejos de cualquier parque en el que alejarse de esos ruidos. De pronto se acuerda de muchas cosas, y piensa que el final está más cerca que antes, pero no lo suficiente... Y otra vez un nuevo problema, y de nuevo la frustración. A su espalda escucha pasos que recorren el pasillo, y que se pierden a lo lejos. "Mejor", piensa. Prefiere estar sola, y llorar en silencio.
Publicado por Selene en 18:00 4 comentarios
Esta mañana he estado en el Círculo de Bellas Artes en la presentación de un libro en el que se recogen los testimonios que algunas víctimas de atentados terroristas hicieron en la Juntas Generales de Guipuzcoa el día 1 de abril de 2009. El libro se titula Hablan las víctimas, una visión íntima. Era un día muy adecuado para presentar un libro así, siendo el aniversario del atentado del 11S.
Tengo que reconocer que el tema del terrorismo es uno de esos en los que no transijo que se justifique, mediante ninguna razón supuestamente histórica, ni de otra índole el hecho de haber matado a alguien. Nadie tiene derecho a asesinar, ni a insultar a las víctimas, a restregarles por la cara sus odios con desfachatez, y a seguir haciendo alardes de su desvergüenza delante de los familiares de alguien que ha sido asesinado a tiros, cuando salía a trabajar, o cuando estaba tomando algo con sus amigos, o sucohe ha salido volando por los aires delante de su familia.
Por eso, al leer los testimonios de algunos de ellos, como por ejemplo el de Sandra Carrasco, la hija de Isaías Carrasco, asesindo por ETA el 7 de marzo de 2008, pienso en lo difícil que debe de ser convivir en la misma ciudad con gente que justifica los asesinatos.
Nada lo puede justificar, ni las ideas políticas (si es que se pueden considerar así), ni un complejo de pueblo oprimido que padecen unos cuantos, que es tan indignante para el resto del país. Hoy, escuchando a Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Guipuzcoa, durante la presentación del libro, he pensado en la valentía que tienen las personas que defienden la democracia frente a los que se empeñan en apoyar a los terroristas, desde allí, donde decir lo que piensas puede llevarte a la muerte.
Publicado por Selene en 19:35 4 comentarios
Cuando abrió la puerta se encontró con una casa distinta a la que había dejado, hacía casi un mes. Se quedó inmóvil, junto a la puerta, con expresión de encontrarse perdida en un universo paralelo. Aquella había sido su casa durante años, ella la había decorado, había elegido los muebles y había vestido las paredes con cuadros.
Ahora estaba junto a la cocina, en la que se había pasado muchos ratos, y vio unos vasos nuevos, y más allá, en el salón, donde un día habían estado colgadas las acuarelas que ella se había llevado, no había nada. Le sorprendió que él todavía no hubiera intentado ni siquiera tapar los agujeros. En un rincón, un bolso que no era suyo, descansaba en el suelo, y cuando llegó a la habitación, encontró las camisas y los pantalones de él mezclados con ropa femenina, muy distinta a la que ella se ponía. "Así que ya viven juntos", pensó. Abrió la mochila que llevaba y rescató los recuerdos que habían quedado en un cajón, que contaban su historia de amor, y esos pendientes que le habían regalado para su cumpleaños, y las fotos que se había dejado para otro día, porque no podía cargar con más.
Lo guardó todo y volvió a fijarse en la ropa de esa chica, tan distinta a ella; dos mujeres de mentalidades opuestas. Se preguntó si él había estado enamorado alguna vez de ella, teniendo en cuenta que la nueva no se parecía en nada. "Es algo que no comprendo, ¿cómo puede haberse sentido atraído por dos personas tan distintas en algún momento? Y no solo no nos parecemos en el físico, sino en la forma de ser. Sí que debió de hartarse de mí, para buscar al polo opuesto..."
Decidió que ya había estado allí demasiado tiempo, y salió por la puerta sin mirar atrás. Con cada vuelta de la llave iba dejando más lejos el pasado, y cuando llegó a la calle, caminó hacia el metro, como había hecho tantas veces, durante años... y sintió amargura. Con lo difícil que había sido lograr el sueño de comprar la casa, y tenía que dejarla, y seguir en otro lugar.
Publicado por Selene en 22:57 2 comentarios
Esta es una canción que tiene ya sus añitos, pero a mí me encanta desde que la descubrí, en el Paleolítico de mi infancia. Siempre he pensado que la música de los 80 es, en muchos casos, genial. No os perdáis el video.
Publicado por Selene en 20:03 3 comentarios
A mí, que normalmente me da la vena bucólica, de vez en cuando necesito música cañera, y normalmente la música de Rammstein es perfecta para esos momentos. ¿Estás harto de las obras que hay disperesas por toda la ciudad? ¿Te has hartado de llamar a alguien por cuestiones de trabajo y no contesta el teléfono ni harto de vino? Pues nada mejor que música "cañera" para aliviar tensiones.
P.D. Necesito descansar los ojos, así que dejo un posible relato o poema para entonces.
Publicado por Selene en 20:09 1 comentarios
"Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación" (Upanishad Kathara )
Así es como empieza, con esta cita literaria, una de las novelas que más me ha impresionado. Se trata de El filo de la navaja, de William Somerset Maugham. El mismo autor confiesa en el primer capítulo que no es una novela en sentido estricto, sino más bien la transcripción de las conversaciones entre varios personajes que viven en la epoca de entreguerras.
Pero al margen del estilo literario, y si se puede considerar o no una novela desde el punto de vista académico, El filo de la navaja trata sobre la búsqueda de la felicidad, que no tiene que ser igual para todos. De hecho, cada personaje, empezando por el protagonista, Larry Darrell, se busca a sí mismo y el sentido de su vida, unos conscientemente y otros no.
Maugham habla en primera persona, y nos describe la sociedad de la época, el florecimiento y caída de Estados Unidos con el crack del 29, y cómo afecta a cada personaje en sus vidas esa situación, que les llevará a vivir muy lejos de allí, en la vieja Europa. Además del retrato de la sociedad, en los países más destacados, hay un retrato del misticismo de la India visto por los ojos de un occidental (y no quiero desvelar más, para quienes no hayan leido la novela).
Os animo a que la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Para mí es una novela imprescindible en los momentos en los que necesito entender algunos cambios en mi vida, cuando tengo que enfrentarme a algo importante.
Publicado por Selene en 21:31 8 comentarios
Esta maravillosa música podría ocupar también un post en mi blog de cine, porque forma parte de la banda sonora de "El pequeño salvaje", de Francois Truffaut, uno de mis directores favoritos.
Publicado por Selene en 18:06 1 comentarios