.

.

martes, 27 de enero de 2009

La despedida

Sonó la campana y los llantos de quienes seguían la comitiva fúnebre se hicieron más angustiosos. La mujer había muerto la noche anterior, durante la tormenta que había destruido el antiguo puente.


El cuerpo, en su mortaja, había dejado atrás los dolores de la enfermedad y la vejez, y ya solo era el continente vacío de una mujer que había vivido para sacar adelante a su familia. Ahora, sus hijos lloraban su ausencia y todo el pueblo la acompañaba en la despedida, caminando lentamente tras la caja, que iba recorriendo las calles destartaladas del pueblo. Las casas grises de dinteles bajos y tejados de pizarra que la habían visto crecer, la veían marchar despacio hacia el pequeño cementerio, fuera de las murallas.


El viento mecía los cabellos de los vivos y parecía golpear la caja de la mujer, como si se hubiera empeñado en despertarla de su sueño eterno. Los llantos se confundieron con los aullidos del viento, y los árboles dijeron adiós con sus manos, mientras las ruedas del carro chirriaban, como quejándose.


Desde el camino, alguien observó a la comitiva, alejándose de las murallas, hacia la colina del cementerio. Contempló los árboles cimbreándose por el viento, y las pequeñas cruces bajo las que descansaban los antepasados. Ahora le tocaba a ella. "Han venido todos", pensó, orgullosa. Caminó hacia el camposanto y observó dónde la iban a colocar. "Bien, allí me dará siempre el sol". Después se despidió con un beso incorpóreo de sus hijos, quienes miraban cómo la tierra se tragaba el ataud, entre sollozos, y comenzó a alejarse del lugar, perdiéndose, al otro lado de la colina.












Antiphon O splendissima gemma - Hildegard von Bingen

martes, 20 de enero de 2009

Rubaiyat, de Omar Khayyam

He traido los versos de un poeta persa nacido en el año 1040, llamado Omar Khayyam.

omar khayyam Pictures, Images and Photos


Fue además, matemático y astrónomo, y escribió tratados sobre estas materias, además de poemas. Pero lo más famoso son las estrofas de su obra Rubaiyat, en la que hace un canto al disfrute de la vida en el instante, ya que es breve.


1947 Rubaiyat of Omar Khayyam $5.00 Pictures, Images and Photos


71 Y yo envié mi alma tras lo Invisible eterno, del más allá una carta buscando descifrar; tras una larga angustia de mi conflicto interno, vuelve y me lee: -«Mira: yo soy Cielo e Infierno».


72 Cielo es sólo visión del Deseo cumplido y el Infierno la sombra de un alma de ansia presa, lanzada a esta tiniebla donde, apenas surgido, el hombre ha de quedar en polvo convertido.


73 Y al fin no somos más que una movible fila de fantásticas formas que vienen y que van en torno a esta Linterna del Sol, que alumbra, oscila, y el Maestro abre y cierra cual mágica pupila.


74 Nosotros, piezas mudas del juego que Él despliega sobre el tablero abierto de noches y de días, aquí y allá las mueve, las une, las despega, y una a una en la Caja, al final, las relega.

miércoles, 14 de enero de 2009

Francisco de Quevedo: Soneto amoroso

A fugitivas sombras doy abrazos;
en los sueños se cansa el alma mía;
paso luchando a solas noche y día
con un trasgo que traigo entre mis brazos.

Cuando le quiero más ceñir con lazos,
y viendo mi sudor, se me desvía,
vuelvo con nueva fuerza a mi porfía,
y temas con amor me hacen pedazos.

Voyme a vengar en una imagen vana
que no se aparta de los ojos míos;
búrlame, y de burlarme corre ufana.

Empiézola a seguir, fáltanme bríos;
y como de alcanzarla tengo gana,
hago correr tras ella el llanto en ríos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Dos canciones de David Bowie

Alguien maravilloso me ha regalado esta canción: Heroes



Es una canción genial. Para aquellos a los que les gusten los datos curiosos, esta es una de las canciones que aparecen en la banda sonora de Moulin Rouge, que cantan Ewan McGregor y Nicole Kidman, pero apenas se parece al original.

Y yo también quiero regalarle algo que le gusta. Algo que nos gusta mucho a los dos, otra canción de David Bowie, Life on Mars?. Para ti, Fernando...